miércoles, 3 de septiembre de 2008

Hoy me pongo seria

Me llegan de vez en cuando mails de gente que quiere ponerse el balón y me preguntan si es efectivo y si vale la pena. Pues hombre, todo depende. Depende de lo en serio que te lo tomes y de ir a hacer el tratamiento al sitio adecuado.

Me escriben barbaridades como que se van a poner el balón en una ciudad que no es la suya y que a los 6 meses van a volver a quitárselo. Así sin más. Y claro, ¿qué les dices? ¿que pierden el tiempo, el dinero y posiblemente la salud? Las cosas hay que tomárselas en serio.

No se trata de perder peso por perder peso. Ya sé que el sistema sanitario occidental nos tiene acostumbrados a ir simplemente a tratar el síntoma y olvidarse de lo que lo provoca: ¿te duele la cabez? ¡tómate una pastilla!. En vez de pararse a pensar porqué te duele la cabeza. Porque a lo mejor es porque estás deshidratado y simplemente bebiendo agua se te quita. O quizás tienes anemia y deberías comer más hierro. O a lo mejor hay una presión atmosférica que no se la salta un galgo y por eso te duele! Tu te tomas una pastilla, se te quita el dolor y piensas que el problema ha desaparecido, cuando en realidad sólo lo hemos maquillado.

Pues lo mismo pasa con el tema del balón. No es un sistema para perder peso y punto. Se trata que mientras lleves puesto el balón aprendas a comer, en cantidad y en calidad. Pues claro que adelgazarás llevando el balón, ya que no pasas hambre y es mucho más fácil seguir una dieta, incluso ayunar. Pero siento deciros que sin un seguimiento por parte de la clínica, es dinero perdido y volveréis a engordar lo que perdísteis o incluso más.

Un buen tratamiento de balón gástrico debe incluir:

-Visita informativa donde te informen de TODO, y si pueden, te enseñen instalaciones y veas la transparencia de la clínica.

-Analíticas para descartar posibles enfermedades, ecocardiograma y control psicológico. No puedes ponerte el balón si has tenido transtornos alimenticios graves.

-Información de todo el proceso, los pasos a seguir antes y después de la colocación del balón. He visto foros en los que la gente dice "ooooh que me han puesto el balón y ahora no se si puedo comer o no, o qué puedo comer???". Qué descontrol! ¿Cómo no te informas antes?

-Un teléfono de contacto 24h al que poder llamar en caso de dudas o necesitar asistencia los primeros días que son los peores. A mi me vino muy bien.

-Los primeros meses seguimiento SEMANAL. Es super importante que un nutricionista nos vea cada semana y nos controle la dieta. Y también las visitas al psicólogo semanales son muy importantes para controlar la ansiedad y para empezar con la enseñanza de lo que va a ser nuestro cambio. No es una dieta! Es un cambio de vida!

-Si además la clínica tiene programas de apoyo como visitas en grupo, mejor que mejor, ya que cuando compartes experiencias siempre aprendes de los demás.

-Visitas quincenales o mensuales con un endocrino.

Entonces, sobretodo, informaros bien, id a varios sitios a pedir presupuestos y que os los den por escrito, con todo lo que incluyen y la periodicidad de las visitas. Y después decidís. Porque a lo mejor en un sitio os cobran 3.000 euros pero no te incluyen el seguimiento. Yo prefiero pagar 5.000 o 6.000 y tener seguimiento DE POR VIDA como lo tengo, la verdad.

Siento si alguna vez me he puesto borde en alguna respuesta a mails que he recibido, pero es que hay cosas que hay que decir con todas las palabras, y la verdad a veces la gente no la soporta.

Un beso!

9 comentarios:

Pasta Lover dijo...

Hola Mireya,

Totalmente de acuerdo con tu mensaje. Hay quienes piensan que simplemente con ponerse un balón ya lo tienen todo solucionado, y sí, puede que pierdan al principio, pero llega un punto en el que el cuerpo se acostumbra a pasar con menos, y ya no se pierde tanto. Además, si no se cambian los hábitos de vida, tras la retirada volverán a ganar el peso perdido, y habrán perdido tiempo y dinero. El balón ha de servir de ayuda, pero lo que verdaderamente adelgazada es el cambio de costumbres y nuestro esfuerzo.

Un abrazo.

MJ dijo...

Ole ole!!!

Te deben acribillar con mails sin sentido!!!

Muchos besitos, guapa!

Preparada para el reto dijo...

Hola guapisísima! me ha encantado todo lo que dices y estoy totalmente de acuerdo. En mi opinión se trata en este mundo de locas prisas en el que vivimos es de encontrar soluciones inmediatas. Hablarle a alguien de un tratamiento de años de duración cuando puede tener soluciones instantáneas, forma parte de este "progreso" en el que vivimos.
Por cierto, he puesto un enlace desde mi blog al tuyo. Me gusta lo que dices y cómo lo dices. Ojalá cuando yo acabe todo este lío me vea un 2% de lo guapa y estupenda que estás tú.
Un abrazo,
Rosa.

Anónimo dijo...

Hola, wapa,

Totalmente de acuerdo. Llevo apenas tres semanitas con el bicho, pero me doy cuenta de que estoy cambiando el chip poco a poco.
Si quieres resultados, tienes que reprogramarte y educar tu mente correctamente. Cambiar tu forma de vida: comida buena y en cantidad justa, ejercicio y ser positivo. Si no, es inútil.

Un beso,

Esther

AfricaInBeige dijo...

Hola guapa.

Pues poco te puedo decir que no te hayan dicho ya en alguno de los comentarios anteriores. Yo he buscado mucho y he meditado muy bien antes de tomar la decisión y si me decidí hacerlo ahora es porque, mentalmente estoy preparada y porque por fin encontré algo que me convencía...

Conozco a alguien que se puso un balón en plan...ea, me lo coloco y me creo que es la formula mágica para adelgazar... además no tenía seguimiento ni nada y yo le vi pasando de la dieta durante el tiempo que llevó al alien y claro... ahora no sólo ha engordado lo poco que adelgazó ha cogido el triple de peso... y está ya en una situación en que su única solución es un bypass gástrico... así que ya te puedes imaginar.

Arf..me quedan seis días...! nerviosismo mode on!!

Mil besos!!!

Anónimo dijo...

Hola guapetona, por experiencia te digo que hay gente que prefiere operarse de todo y sin saber antes de hacer una dieta porque creen que es lo mas comodo pero como tu bien nos enseñas todo va despacito y con buena letra. A ver si la gente hace caso

Anónimo dijo...

Es normal que te pongas seria. Con la salud es mejor no jugar, sobre todo con algo que me parece tan serio, lo que ocurre es que cambiar el chip es díficil y hay personas que creo ni se lo plantean.
Yo nunca he llevado balón, pero estuve un año visitando a un endocrino y me costó mucho cambiar de hábitos
Estás estupenda con ese colorcito de después del verano.

Anónimo dijo...

Mireyita !!
Cuanto me alegro de verte enchufadisima!! sigue adelante y no mires para atras (no aun)!! prometo volver a escribirte!! (en la medida que Eric me deje) Muchos pero muchos besos!! Pau (una ex-Milcap)

Anónimo dijo...

hola mire te llamo asi pues despues de leer tu blog siento que eres parte de mi vida una parte buena que me ha ayudado con su experiencia y forma de ver las cosas a cambiar y a entender cosas sobre los gorditos me encanta tu forma de escribir el blog me lo he leido todo de una sentada y has dicho frases que me encantan y que seguramente me ayudaran a mi a perder los 60 kilos que tengo de mas y evitar que la gente me siga viendo tan mal como si fuera una asesina o una apestada.
ahora mismo estamos pasando una crisis economica muy fuerte ya que el negocio que teniamos quebro y me encuentro pagando deudas pero me parece a mi que en cuanto pueda juntare dinero para colocarme el balon y mientras ese dia llega tratare de dejar de comer cosas poco nutritivas y seguir leyendo tu blog..gracias!!
ya te agregare a mi messenger a ver si algun dia podemos hablar...nuevamente gracias