lunes, 2 de junio de 2008

La moda y las gorditas

Hoy voy a hablaros de algo que a las que nos sobran unos (cuantos) kilos nos afecta mucho. El hecho de no encontrar ropa de nuestra talla en practicamente ninguna tienda de moda.
A parte de la sensación de entrar en una tienda y que una dependienta de la talla 34 te mire con cara de "uuuuuyyyyy se ha equivocado de tienda, la tienda de manteles está en la siguiente esquina", pues bueno, a parte de la mirada inquisitoria de la dependienta, tu entras y te pones a mirar algo que te gusta y entonces te pones a buscar si hay tu talla... empiezas a escanear etiquetas... 34, 38, 34 otra vez, 36, 40!, te vas animando, 34 ooootra vez, nada! Le preguntas a la dependienta: ¿Hasta qué talla llega esta prenda? "Hasta la 42" te contesta con un tono entre mofa y lástima... Vamos a ver... la 42 es una talla a la que yo llamo "normal", o sea, una talla digamos, básica, de gente de calle, standard... no? ¿Cómo es posible que por encima de una talla standard no haya nada pero que por debajo lleguen hasta la 34? Porque bueno, quizás tener una talla 46 o 48 es estar por encima de tu peso. Pero ser adulta y llevar una 34 tampoco creo que sea muy saludable. Vamos, que la 34 debería estar en la sección infantil porque en realidad pertenece a la 14. Pero la 46 directamente NO EXISTE en la mayoría de las tiendas. Y si existe, sólo en algunas prendas determinadas.
Mango por ejemplo es de las pocas tiendas que tienen talla 46 en casi toda la colección. Y talla XXL en abrigos y algunas camisas. Bien, vamos bien.
El grupo Inditex se lleva la palma. Amancio Ortega se estará forrando, pero no a costa de los bolsillos de las gorditas desde luego. En Zara hasta hace poco la talla más grande era la 42, pero hace unas temporadas alargó la cosa hasta la 44 y ahora en algunas cosas sueltas llega hasta la 46, pero vaya, muchas veces no son tallajes "reales", y no concuerda la medida con la talla.
Del mismo grupo está Pull & Bear, que no busques nada más grande de la 42.
Y una mención especial se la lleva Bershka, con su increíble tallaje XS, S, M, L. La L pertenece a una 40 en esta tienda. Y luego tienen un montón de ropa en talla única, lo que los americanos llaman "one size-fits all", pues no señores, no "fits all"!!! que no a todos nos va la 38 precisamente...
Entonces, ¿de qué sirve que "democraticen" la moda, ponerla a precios asequibles, si luego las tallas no pertecenen a la reallidad de la calle? ¿Y porqué no nos quejamos más? Si es que nos conformamos con todo!
Luego te vas a las tiendas de "tallas grandes" (no me gusta que les llamen "especiales"! que rabia!), y la ropa que encuentras, a parte de mucho más cara que la de Zara, es... de vieja! Pantalones con goma en la cintura.... por Dios!, camisas amplias con estampados dudosos... un horror vamos.
Sr. Amancio, le pedimos una tienda XL pero ya! Algo así como lo que ha hecho H&M con su linea "Big Is Beautiful" pero con los diseños de Zara (esos clones de grandes marcas a los que nos tienes acostumbrados, pero en nuestra talla) eh? qué tal? qué le parece la idea?
Me ofrezco para hacer de modelo en el catálogo. Ey! si puede pagar mi caché, claro! ;)

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuanta razón querida amiga, me uno a tu causa. Pero tengo que deciros que en los años que llevo buscando tiendas con tallas decentes y ropa de nuestra edad encontré DOROTY PERKINS, hace años habían varias en Barcelona, ahora solo queda una en el centro comercial de Mataró, allí voy yo a comparme la ropa (espero poder elegir más a partir de ahora en otras tiendas, jejeje )hay variedad de precios y es ropa para nada de vieja, desde vestidos, pantalones ... y hay desde la talla 38 a la 50. Besitos.
Mönica

Charuca dijo...

Ay guapa como lo sabes lo de las tallas. Yo ya tengo problemas en algunas tiendas, las tallas únicas son ridículas. Y luego están los patronajes... Hacen tallas grandes con los mismos patrones que las pequeñas. Es decir, que un pantalón de la talla 40 tiene los bolsillos del culo igual de grandes que los de la 34 con lo que te los pones y tu culo se convierte en una plaza de toros. En fin... seamos optimistas. Parece que las cosas empiezan a cambiar. El catálogo de MANGO ya tiene una sección de tallas grandes y H&M también ^_^

bogguita dijo...

Yo tengo una 42/44, e incluso una 40 (quien no se lia en segun que tiendas) el caso es que veo como gente de mi talla va embutida sin apenas poder respirar (todo un arte) porque no encuentra ropa en las tiendas "normales".
Estoy enteramente de acuerdo con tu relato en el blog, de hecho, te añado a favoritos a la de YA mireia, has sido un descubrimiento.
Boggue.

Anónimo dijo...

Pues yo diré que donde vivo hay un par de tiendas con ropa moderna aunque algo cara. También encuentro ropa en El Corte Inglés de Elena Miró y de Persona, aunque odio que las dependientas de esas zonas sean las más delgadas de todo el local, llegando a parecer insectos palo.
Muy sonrientes y todo pero al final siempre salgo con la sensación de que la sonrisilla esconde la lástima que nos tienen

Mireia dijo...

Claro, lo malo que esas marcas (Persona, Elena Miró...) no tienen precisamente los precios de Zara (ni el estilo, para qué engañarnos...).

Anónimo dijo...

¡ Muy bien, bonitas todas ! Pero empezad desde ¡ya! a no decir "tallas grandes" sino tallas normales. ¡Los equivocados son ellos!

Anónimo dijo...

Hola!! Yo tengo faldas que van desde la 40 a la 46... Los pantalones son de la 44 ó 42. Y camisetas las tendo M, L y XL.
Mi madre, que mide 1,65 y pesa 53 kilos (está muy delgada), tiee pantalones de la 46...
¡Como para no volverse loca!
Un saludo!!

Myri Black dijo...

Bue....

Ya se!

Por que tanta discriminacion?

Ahora ya uso ropa en talles normales, en mexico seria 36 a 38 y en Estados unidos 14 a 16.

Pero antes de la cirugia, por Dios!! no encontraba ropa y la ropa que llegaba a encontrar carisisima cerca de 30 dolares una playera y ya si queria algo mas formal arriba de los 60dlls, y aparte fea, sin gracia y muy aseñorada, parecia que era una funda con mangas.

La ventaja mia es que vivo cerca de estados unidos y pues alla hay mucha gente con sobrepeso, por eso me podia vestir!

Un saludo

Myri